confucio fue un pensador
chino la
corrección de las relaciones sociales, la justicia y la sinceridad. estos valores fueron ganando importancia en China más que otras doctrinas, incluso fue considerada una religión: el confucionismo o confucianismo.
Características
del confucianismo:
Se tiene como deidad al cielo y predica la unidad del cosmos que
regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las
estaciones. El cuerpo de esta religión tomó forma a lo largo de
varios siglos, el
VII y III ac
en concreto. Fue la religión oficial hasta el siglo VII después de
cristo en el imperio chino. tuvo
una
gran influencia en el pensamiento de varias zonas del Sudeste
asiático, concretamente las actuales Corea y Vietnam, así como en
la propia China y Japón.
Aún siendo religión nunca se conformó ni fundó como tal, de ahí
que no haya clero, iglesia, divinidades; Confucio no es venerado como
deidad por sus discípulos ni auto proclamado como divino. Además de
que la religión solo evolucionó de manera natural desde las
enseñanzas de Confucio.
El
confucianismo se basa principalmente en la practica del bien, la
sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.
Estos
pensamientos se recogen en nueve libros que a su vez se dividen en
dos grandes grupos: los
Cinco Clásicos (Wu Ying o Wu King), libros creados antes de la época
de Confucio, y los Cuatro Libros (los Sishu)
libros compuestos por compilaciones de dichos y proverbios de
Confucio y Mencio comentados por sus seguidores;
Los
Cinco Clásicos son; Yijing
(Libro
de las mutaciones o cambios), Shujing
(Libro
de la Historia), Shijing
(Libro
de la poesía o de las odas), Liji
(Libro
de los ritos) y Chunqiu
(Anales
de la primavera y el otoño) y el Yüeh
Ching
(Libro de la música), (este último desapareció tras la quema del
año 213 a.c.).
Los
Cuatro Libros son; Tao-Hio (La Gran Ciencia), Chung-Yung
(La
invariabilidad del medio), Lun Yun (Analectas) y Meng-Tse (Libro de
Mencio) El nombre de la escuela podría ser traducido del chino como
la Escuela de los Letrados.
La
doctrina del Confucionismo se apoya en tres pilares básicos; El
Culto a los Antepasados, La Armonía con el Cosmos El Yi y el Li
el
culto a los antepasados:
adoraban a
los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo era el más
claro. El Señor
De Lo Alto (Shangdi),
que es a veces mencionado, era algo más arcaico. Cuando aparece en
los textos de los Cuatro Libros, el Cielo es un poder superior, que
no está ni personalizado ni tan separado del mundo. No es algo
pasivo, pues de él vienen los mandatos y acciones, pero no es un
dios del tipo judeocristiano.
Creen que las almas de los difuntos pueden beneficiar o perjudicar a
sus descendientes.
La armonía con el
cosmos: Según
el confucianismo, el hombre debe armonizarse con el cosmos; estar de
acuerdo con las órdenes del cielo y para eso debe
auto-perfeccionarse mediante la introspección y el estudio. Y, si lo
logra tendrá el conocimiento de sí mismo y de los deseos del Cielo.
El
Yi y el Li: En el confucianismo, Yi
se opone a Li;
si logras armonizar te con el cosmos desarrollas el Li que significa
los ritos, las ceremonias, la rectitud y las buenas formas
interiorizadas. El Li sirve para desarrollar el Ren que son los
buenos sentimientos hacia los demás hombres. La práctica del Ren
supone las virtudes Zhong
y Shu,
que se traducen aproximadamente como ‘lealtad’ y ‘perdón’, o
como ‘fidelidad’ y ‘compasión’. Si el hombre tiene Ren,
podrá fácilmente practicar la justicia, los buenos principios,
llamadosYi.
El Li
opuesto
a Yi
significa
beneficio, ganancia, lo que supone alejamiento de la generosidad que
exige Ren.
El hombre que practica las anteriores virtudes es un Junzi,
un hombre superior. El término viene de las clasificaciones
jerárquicas
que
denotaban a los nobles y caballeros. Se opone a Shunin,
los plebeyos. Sin embargo, en el confucianismo el término resalta
superioridad moral, sin relación al origen social. El Junzi
sería
educado y justo, la (virtud) le sería inherente y siempre estaría
en el Justo Medio, que indicaba la necesidad de moderación en todo.
Además, el Junzi
conoce
y respeta los mandatos del Cielo, y conoce el propio.
El
confucianismo nos sostiene que hay pocos hombres superiores y que la
mayoría la conforman los Xiaoren,
literalmente hombrecillos. Ellos son hombres vulgares que no se
elevan a lo mejor de la humanidad. Debido a esto, el hombre superior
tiene la misión de ocupar cargos públicos para poder dirigir a la sociedad. espero que te sirva, chao.